Formación Directores

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN DEL CARÁCTER PARA DIRECTORES Y/O LÍDERES EDUCATIVOS

Programa financiado por Fundación ReachingU

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

Se trata de una capacitación teórico-práctica en el campo de la educación del carácter y desarrollo de competencias socioemocionales basados en los aportes de la Psicología Positiva.

Dirigido a directores, subdirectores y coordinadores de centros educativos con el objetivo de incorporar prácticas innovadoras a su gestión educativa, y promover el bienestar de los mismos.

* Este programa amplió los cupos y ahora pueden postularse duplas de docentes de sus centros, sin necesidad de que éstos las integren (esto es opcional). Con esta decisión, queremos que sus centros puedan aprovechar esta oportunidad incluso si ustedes no pueden realizar el programa este año.

 

INSCRIPCIONES:

Para realizar la postulación a becas ingresar aquí.

* Completar el formulario de pre-inscripción no le llevará más de 15 minutos, siempre que cuente con los datos del referente invitado.

Plazo de postulación a becas: Hasta el 28 de Marzo 2021 (nuevo plazo)

Más información:  educaracterjovenesfuertes@gmail.com

 

MODALIDAD DE TRABAJO:

Cada Director seleccionará un líder/referente de su institución para participar de la capacitación y trabajar en duplas en este proyecto. Habrá un cupo máximo de 25 duplas (director + referente educativo invitado).

Período de formación: de abril a octubre 2021 con un total de 41 horas de capacitación.

3 Jornadas presenciales de 7 horas de capacitación (día sábado en Montevideo)

8 Encuentros virtuales  de 2:30 horas de duración (día martes 18:30 a 21:00hs).

En estos encuentros se profundizará en los conceptos teóricos y se brindarán las herramientas para la aplicabilidad de los mismos. Se buscará generar espacios de intercambio y enriquecimiento entre los directores.

 

PROGRAMA DE JORNADAS PRESENCIALES: Día sábado de 8:30 a 15:30hs.

JORNADA 1: 24 de Abril 2021

a) Introducción a la Psicología Positiva aplicada a la Educación del Carácter.

Campos de aplicación y desarrollo del bienestar en el aula.

Presente y pasado de la Psicología Positiva y su potencial para promover y desarrollar una buena salud mental y una educación positiva.

Bienestar. Estrategias y técnicas para incrementar el bienestar personal y colectivo en el aula y en diversos contextos.

b) Identificación y desarrollo de las fortalezas y virtudes del carácter como factores de resiliencia y crecimiento personal.

Virtudes y fortalezas que constituyen el buen carácter. Experiencias prácticas para su trabajo en el aula y en la institución educativa.

JORNADA 2: 12 de Junio 2021

a) Liderazgo positivo. Identificación de talentos y puntos fuertes para el fortalecimiento de los equipos de trabajo.

Cualidades del liderazgo positivo. Liderar con sentido y propósito. Empoderamiento y confianza como factores de compromiso y pertenencia del equipo.

b) Relaciones interpersonales positivas: empatía y compasión.

Relación entre inteligencia  emocional, empatía y compasión.

Habilidades para una buena relación interpersonal y el establecimiento de vínculos comprometidos. Bases fundamentales del bienestar y la convivencia.

JORNADA 3: 23 de Octubre 2021 – Horario: de 8:30 a 15:30hs

a) Jornada de evaluación y cierre.

Fortalezas de la gratitud y amabilidad como actitudes que favorecen el buen clima laboral.

b) Presentación de los trabajos finales de planificación de actividades y experiencias de educación positiva para centros educativos a partir de los aprendizajes del año.

Cómo implementaría como director la integración de la educación positiva y la formación en habilidades socioemocionales dentro de su gestión educativa en el 2022.

 

PROGRAMA VIRTUAL DE PROFUNDIZACIÓN – 8 módulos día martes 18:30 A 21:00hs.

Módulo 1: 4 de Mayo 2021

¿Cómo intervenir en la educación desde la Psicología Positiva? Psicología Positiva como cuerpo científico desde un lugar teórico-práctico. Modelos de bienestar psicológico en contexto educacional.

Módulo 2: 11 de Mayo 2021

Estilos mentales y relación con la gerencia educativa. Creencias limitantes y potencializadoras. Concepto de mentalidad fija y de crecimiento.

Módulo 3: 25 de Mayo 2021

Comunicación asertiva y relaciones interpersonales.

Atención plena como vía para el desarrollo del bienestar.

Módulo 4: 1 de Junio 2021

Construcción de la autoestima y la autoeficacia.

Módulo 5: 27 de Julio 2021

Comunidades resilientes. Cualidades para el fortalecimiento frente a las adversidades.

Indagación apreciativa de los aprendizajes.

Módulo 6: 10 de Agosto 2021

Fortalezas emocionales que involucran el ejercicio de la voluntad para el logro de las metas: valentía y capacidad de enfrentamiento. Autocontrol y tolerancia a la frustración. Perseverancia frente a los obstáculos.

Módulo 7: 31 de Agosto 2021

Fortalezas cívicas que favorecen una vida en comunidad más saludable: ciudadanía y trabajo en equipo. Liderazgo positivo: liderar con sentido y propósito.

Habilidades sociales y conciencia del otro.

Módulo 8: 28 de Setiembre 2021

Fortalezas cognitivas que involucran la adquisición y desarrollo del conocimiento: apertura mental y pensamiento crítico. Creatividad y curiosidad. Perspectiva.

 

CERTIFICACIÓN Y PROYECTO FINAL:

● Al final de la capacitación se entregará un Diploma contra la entrega del proyecto final y con una asistencia del 80%.

El Proyecto final deberá ser entregado por la dupla participante antes del 30 de Setiembre 2021.

● Tema del proyecto: ¿Cómo implementaría la integración de la educación positiva  dentro de su gestión educativa en el año 2022?

● El proyecto deberá incluir prácticas concretas de integración de los aprendizajes en su gestión educativa para el próximo año.

● Contarán con  el apoyo del equipo docente para su realización y puesta en práctica.

 

 

 

 EQUIPO DOCENTE:

 

Dra. en Psicología María José Soler

Dra. en Psicología con amplia experiencia en terapia de jóvenes, familia y parejas. Presidenta de la Asociación “Jóvenes Fuertes” dedicada a la implementación de planes de desarrollo de fortalezas y virtudes  basados en la Psicología Positiva. Directora de CUPPA (Capacitación Uruguaya de Psicología Positiva Aplicada). Profesora universitaria con estudios de postgrado en Terapia Cognitivo-Comportamental y Postgrado en Terapia Familiar Sistémica. Docente en la Universidad de Montevideo y docente del IEEM (Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo). Doctora en Psicología por la Universidad de Flores, Argentina. Co-fundadora de AUPP (Asociación Uruguaya de Psicología Positiva).

Coach y docente María Inés Ruiz

Coach Organizacional – Be Action Consulting (Argentina- Buenos Aires). Diplomada en Psicología Positiva. Diplomada en Ciencias de la Familia. Directora general del programa “Creciendo Fuertes” en el interior del país. Docente de la Diplomatura Uruguaya de Psicología Positiva aplicada a la educación. Docente y Coordinadora general de la Capacitación de Psicología Positiva aplicada a la educación en el interior del país. Presentación de talleres en congresos de Psicología Positiva en Argentina y México. Co-fundadora de AUPP (Asociación Uruguaya de Psicología Positiva). Miembro de la Asociación Civil Jóvenes Fuertes. Cursando actualmente certificación en coaching. World Coach Corporation (Miami).

Mag. en Neuropsicología y Educación, Coach Agustina Terra

Maestría en Neuropsicología y Educación. Universidad de Villanueva (España- Madrid). Licenciada en Dirección y Administración de Empresas- (UM)  Universidad de Montevideo. Coach Organizacional – Be Action Consulting (Argentina- Buenos Aires). Cursando actualmente certificación en coaching.  World Coach Corporation (Miami). Psicología Positiva – Diplomado en Psicología Positiva Aplicada a la Educación del Carácter. Miembro y co-fundadora de la Asociación Civil Jóvenes Fuertes. Coordinadora general del programa de Educación del carácter.

Mag. Lourdes Achard

Profesora de Inglés egresada de IPA (‘Instituto de Profesores Artigas’, CFE,’Consejo de Formación en Educación’ ANEP ). Tiene Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Posgrado en Pensamiento Crítico, Tutoría Virtual y Evaluación. También ha realizado estudios de posgrado en Educación Especial e Instrucción Diferenciada y Educación a Distancia. Tiene diplomatura en Psicología Positiva. Es Formadora de Profesores en Programa en instituto de nivel terciario (ANEP – Codicen) y Formadora de Educadores para Implementación de Programas de Educación del Carácter y Psicología Positiva. Co-autora de varios artículos de investigación de programas de Educación de Carácter – Psicología Positiva Aplicada a la Educación. Ejerció la docencia por más de 30 años en distintos niveles. Coordinadora de Formación en Educación de Jóvenes Fuertes.

Mag. en Psic. Mónica Larrosa

Lic en Psicología, Magister en Terapias Psicológicas. Coordinadora de la Capacitación en Psicología Positiva Aplicada del Uruguay. Exponente y facilitadora de Atención Plena. Psicoterapeuta Cognitivo-conductual, EMDR. Miembro fundador de la Asociación Uruguaya de Psicología Positiva. Experiencia en instituciones educativas y sociales.