Psicología Positiva y Deporte

Psicología Positiva aplicada al deporte

La Psicología Positiva se centra en el desarrollo personal, mediante la identificación de los talentos, fortalezas y virtudes.

A través de nuestros talleres y programas, buscamos promocionar la salud mental y el bienestar.

Los talleres de Psicología Positiva aplicada al deporte específicamente, buscan desarrollar, a través del entrenamiento y el ejercicio físico, muchas habilidades y fortalezas de la personalidad que los deportistas podrán utilizar para mejorar su rendimiento, así como también para descubrir y  entrenar virtudes y fortalezas que utilizarán en otras áreas de sus vidas.

Todos nuestros programas y talleres parten de las siguientes premisas:

  • Fortaleza, no es igual a talento.
  • Las fortalezas se trabajan y desarrollan.
  • El Talento es innato.
  • La habilidad se practica.
  • Del talento más el esfuerzo nace la habilidad.
  • De la habilidad más el esfuerzo surgen los logros.
  • Talento más pasión más tesón equivale a éxito.

 

Alcance de nuestros programas y talleres en el ámbito deportivo


Autoconocimiento: Colaborar con los jóvenes para que descubran sus fortalezas y  hacer foco en esas cualidades, aumentando la autoestima y salud emocional.

Inteligencia Emocional: Desarrollar la capacidad de reconocer las propias  emociones. En el deporte reconocer las propias emociones y aprender a manejarlas  puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Las consecuencias negativas de una mala actitud personal suelen tener consecuencias negativas sobre el jugador, el  equipo, los seguidores y hasta la sociedad.

La Inteligencia Social: Reconocer las emociones de los demás y aprender a  manejarlas como equipo. Este trabajo sobre un equipo deportivo crea un equipo  “socialmente inteligente” logrando que funcione en armonía, lo que aporta una  ventaja diferencial frente a un equipo oponente.

Gratitud: colaborar en el desarrollo del sentimiento de estima y reconocimiento hacia  quien brinda ayuda. Darse cuenta y valorar lo que se tiene. La gratitud conduce a la  grandeza.

 

Talleres para equipos

Fortalezas aplicadas a los talleres

Los talleres son diseñados en base a las 24 fortalezas del carácter, especialmente planteados para las necesidades específicas que presenten los jóvenes deportistas, teniendo en cuenta la edad de los participantes.

Taller 1¿Me conozco? Valoración personal. Conocernos para tomar mejores decisiones.
Taller 2Talentos y puntos fuertes. Identificación individual de características positivas de la personalidad.
Taller 3Autoestima. Desarrollo de autoconfianza basado en las fortalezas individuales.
Taller 4Comunicación asertiva. Importancia de una  comunicación frontal y respetuosa dentro y fuera de la cancha,  con diversos interlocutores.
Taller 5Vitalidad y hábitos de vida saludable. Encarar la vida de  forma apasionada y con energía. No hacer las cosas a medias o  con poco corazón. Sentirse vivo y vital.
Taller 6Mentalidad fija y mentalidad de crecimiento.  Superación personal. Trabajar en la evolución positiva como  individuo y como parte de un compromiso grupal.
Taller 7Resiliencia. Coraje. Valentía.  Fortalecimiento del  carácter frente a las dificultades. Desarrollo de la capacidad de  adaptación y de superación frente a las situaciones adversas.
Taller 8Trabajo en equipo. Descubrir los beneficios de trabajar  como miembro de un equipo. Valorar el aporte personal y de los  demás. Lealtad grupal. Compromiso. Responsabilidad social  como referentes de opinión.
Taller 9Inteligencia emocional. Identificar el valor de las  emociones positivas y su impacto comprobado científicamente  sobre la calidad de vida de cada individuo.
Taller 10Autoeficacia. Confianza y autoconfianza. Sé que puedo y confío en mis capacidades.
Taller 11Autocontrol. Capacidad para regular las acciones y  sentimientos. Control de impulsos y emociones. Prevención del  consumo de alcohol, drogas.

 

Taller 12Manejo de presiones y tolerancia a la frustración. Colaborar en mejorar el nivel de tolerancia a la frustración. Usar  la frustración como motor de superación.
Taller 13Liderazgo. Identificar el liderazgo personal y nuestra  capacidad de liderazgo en diferentes situaciones. Potenciar  liderazgos en pos de logros grupales.
Taller 14Optimismo y esperanza. Esperar lo mejor del futuro y  trabajar para conseguirlo. Colaborar en que se identifiquen  como hacedores del éxito personal y grupal. El futuro se  construye.
Taller 15Perseverancia. Disciplina. Persistir a pesar de los obstáculos.
Taller 16Metas y proyecto de vida. Definir metas y dedicar esfuerzo para alcanzarlas.
Taller 17Humildad frente al éxito. Identificar diferencias con  orgullo personal. Modestia, característica que colabora en el  vínculo con los demás y con uno mismo.

 

Programa para equipo técnico

  • Taller 1 – Liderazgo Positivo.
  • Taller 2 – Comunicación Asertiva.
  • Taller 3 – Mentalidad fija VS mentalidad de crecimiento.
  • Taller 4 – Optimismo y resiliencia.
  • Taller 5 – Víctima y protagonista.

 

Psicología Positiva y Mindfulness

Los beneficios de la atención plena aplicada al deporte

Según Jon Kabat Zinn (1985): “mindfulness significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar“.

Hace más de una década que la atención plena es llevada al contexto deportivo para mejorar el rendimiento y el bienestar general y psicológico de los atletas de competición.

El paso del tiempo y las numerosas intervenciones e investigaciones realizadas, han formado una base científica que brinda un fundamento empírico a los beneficios que la atención plena puede brindar a la actividad deportiva.

Dichas investigaciones respaldan los efectos positivos que el mindfulness tiene sobre el deporte. En primer lugar, aumentan la concentración, a través de la disminución de la rumiación (el pensamiento recurrente que tenemos dentro de nosotros), que muchas veces resulta perjudicial, puesto que esta rumiación tiende a ser negativa sobre nosotros mismos. Detener la rumiación permite que la persona entre en un estado de flow (disfrute del deporte o actividad) más rápidamente.

También se ha observado una mejora del rendimiento al generar un aumento de la concentración.

Finalmente, la atención plena reduce la ansiedad y la depresión y esto, por ende, tiene efectos positivos sobre los deportistas, que demuestran una mejora de la eficacia de sus rutinas al buscar información interna y externa más relevante. La unión del mindfulness y la Psicología Positiva, proporciona las bases del bienestar que ayuda a las personas a llevar una vida más plena, saludable y feliz.


Referencias:

  • Marjorie Bernier, Emilie Thienot, Romain Codron, Jean F. Fournier. Mindfulness and Acceptance Approaches in Sport Performance. Journal of Clinical Sport Psychology, Human Kinetics, 2009, 3 (4), pp.320-333.
  • Lillian A. De Petrillo, Keith A. Kaufman, Carol R. Glass, and Diane B. Arnkoff. Mindfulness for Long-Distance Runners: An Open Trial Using Mindful Sport Performance Enhancement (MSPE). The Catholic University of America Journal of Clinical Sports Psychology, 2009, 4, 357-376 © 2009 Human Kinetics, Inc.
  • Gardner, FL y Moore, ZE (2012). Mindfulness and acceptance models in sport psychology: A decade of basic and applied scientific advancements. Canadian Psychology / Psychologie canadienne, 53 (4), 309–318.