CUPPAE

CUPPAE (Capacitación Uruguaya de Psicología Positiva Aplicada a la Educación del Carácter)

Creemos que la Psicología Positiva Aplicada a la Educación debe llegar a todo el Uruguay. Por ese motivo y a pedido de Fundación UPM es que diseñamos un programa para una capacitación dirigida a educadores, referentes sociales, y personas que deseen formar parte de la creciente red de agentes de cambio que a través de nuestros programas se está gestando a lo largo y ancho del país.

CUPPAE es un curso anual que se lleva a cabo en el interior del país, instrumentado en ocho módulos; uno por mes. La modalidad de trabajo de los encuentros mensuales es en talleres que incluyen teoría y práctica para que los participantes se puedan “llevar el aprendizaje puesto”. En los encuentros, además de compartir estrategias, técnicas y actividades basadas en la Psicología Positiva y por tanto científicamente validadas, se organizan instancias vivenciales y de reflexión para generar el autoconocimiento.

Partiendo de la premisa de que la Psicología Positiva es un movimiento, y que por tanto se debe poner en práctica, apuntamos a que en cada encuentro los participantes experimenten aspectos de la misma con el fin de que se apropien de aquellos que consideren importantes.

Todas las sesiones tienen un abordaje constructivo ya que, a partir del intercambio de ideas y aportes, los participantes construyen su propio aprendizaje.
A través de la capacitación (CUPPAE) los educadores podrán integrar el objetivo tradicional de la educación: el logro académico, con el objetivo central de la Psicología Positiva que es alcanzar el bienestar integral y el funcionamiento humano óptimo.

Objetivos de CUPPAE:

  • Que los educadores sean agentes de cambio en su entorno para lograr una mejora en el rendimiento escolar ampliando la atención, el disfrute del aprendizaje, la creatividad y la cognición.
  • Que a través de la incorporación de prácticas basadas en la Psicología Positiva alumnos y educadores puedan aumentar su satisfacción con la vida y disminuir probabilidad de depresión.
  • Que los educadores generen herramientas que posibiliten el desarrollo de las fortalezas del carácter en el aula.

Contenidos del Programa CUPPAE:

Módulo 1

Introducción a la Psicología Positiva. Campos de Aplicación.

Módulo 2

Cómo Intervenir en la Educación del Carácter.

Módulo 3

Estilos Mentales, Resiliencia y Optimismo.

Módulo 4

Mindfulness: Autoconocimiento y Autorregulación.

Módulo 5

Rutas de la Felicidad.

Módulo 6

Identificación y Desarrollo de Fortalezas y Virtudes del Carácter

Módulo 7

Balance Emocional del Docente. Empatía y Compasión.

Módulo 8

Profundización de las Fortalezas del Carácter. Intervenciones para una Educación Positiva.

CUPPAE representa una ruta certera para crear en las instituciones educativas un ambiente que fomente el florecimiento del estudiante y la comunidad educativa y paralelamente el desarrollo de las competencias para el desempeño tradicional académico.

Con Jóvenes Fuertes comenzamos a trabajar en 2015 acompañando dos instituciones educativas del interior de Uruguay, en una experiencia muy enriquecedora donde se logró no solo la motivación de los estudiantes sino también de sus familias y de los profesores involucrados.
A partir de esa experiencia consideramos necesario fortalecer líderes positivos y generar nuevos en nuestras comunidades de influencia, así surgió la primera capacitación en Psicología Positiva a 75 educadores de los departamentos de Río Negro, Soriano y Paysandú, de esta manera le brindamos herramientas a estos agentes para que puedan ser “motores” de cambio en sus entornos laborales y en sus respectivas comunidades.
En el 2018 tendremos 40 líderes más, capacitados en el centro del país con el mismo objetivo y Jóvenes Fuertes también acompañará a más de 20 proyectos de intervención concretos que surgieron el año pasado al finalizar la capacitación en el litoral.
Fundación UPM promueve el desarrollo de las comunidades donde opera la empresa UPM y ejecuta proyectos a través de distintas instituciones y organizaciones. Hemos encontrado en Jóvenes Fuertes una organización socia muy importante para poder generar las capacidades instaladas en las localidades de interés.
Magdalena Ibañez
Directora de Fundación UPM