Quienes Somos

Jóvenes Fuertes es una asociación civil, laica, sin fines de lucro fundada en 2014, que promueve la formación integral de niños y jóvenes, a través del desarrollo de virtudes, fortalezas de personalidad y habilidades. Busca desarrollar un carácter fuerte y sano en los jóvenes, con valores sólidos para que puedan hacer un uso adecuado de su libertad y responsabilidad, logrando una mayor autonomía y plenitud. Con una participación activa del trípode educativo alumnos, padres y docentes.

Nuestra misión

Potenciar el carácter fuerte y sano de las personas, desarrollando sus VIRTUDES Y FORTALEZAS a través de talleres basados en la Psicología Positiva.

Nuestra visión

Generar un impacto social a través de la promoción del bienestar, formando personas proactivas y resilientes que sean agentes de cambio en su entorno.

PSICOLOGIA POSITIVA

Virtudes y Fortalezas de Carácter

Jóvenes Fuertes es el primer y único proyecto educativo que se está llevando a cabo en nuestro país que promueve, a través de la Psicología Positiva, el desarrollo personal de los jóvenes, mediante la identificación de sus talentos, fortalezas y virtudes potenciando sus habilidades sociales y fortaleciendo el carácter.

Nuestro objetivo y el mayor diferencial de nuestro programa Creciendo Fuertes es provocar, a través de nuestros talleres, un cambio en la conducta de jóvenes mediante el desarrollo de estrategias saludables que les permitan superar los aspectos difíciles de sus vidas.

La Psicología Positiva en la que se basan los talleres de Jóvenes Fuertes, ofrece una visión innovadora de la educación dando respuesta a conflictos y desafíos actuales, revitalizado el concepto de educación del carácter ya no centrándose en los paradigmas de la superación de déficits psicológicos sino en la prevención y promoción de la salud mental y el bienestar y en la potenciación de las fortalezas personales.

De ahí que sus aportaciones puedan favorecer el objetivo esencial de todo educador: capacitar a los niños y jóvenes para desplegar al máximo sus aspectos positivos –sus fortalezas personales– y potenciar su bienestar presente y futuro. 

Como resultado de un gran trabajo de investigación realizado por diversos autores de la Psicología Positiva, especialmente Seligman y Peterson, se halló un conjunto de seis rasgos positivos deseables de amplia aceptación universal, que denominaron “virtudes” y de las cuales derivan 24 fortalezas de personalidad que constituyen las variantes psicológicas de esas virtudes.

Descubre más de la psicología positiva en:
Instituto Europeo de Psicología Positiva
International Positive Psychology Association
Aulas Felices

Parte de la información que se utiliza para el programa “Creciendo Fuertes” se inspira en el trabajo de Equipo Sati y su programa “Aulas Felices”. Los programas son distintos pero comparten sus fundamentos y una visión común.
Conocer más en www.aulasfelices.org

Conoce las fortalezas sobre las que trabajamos.

Sabiduría y ConocimientoCorajeHumanidadJusticiaModeraciónTrascendencia
Amor por el AprendizajeValentíaInteligencia SocialSentido de JusticiaAutocontrolGratitud
CuriosidadPerseveranciaAmorTrabajo en EquipoCapacidad de PerdonarApreciación por la Belleza y la Excelencia
CreatividadHonestidad y Autenticidad
Apertura Mental   HumildadOptimismo
PerspectivaVitalidadAmabilidadLiderazgoPrudenciaSentido del Humor
     Espiritualidad

La Psicología Positiva ha tenido evidencias a nivel mundial sobre como incrementar el bienestar psicológico en las escuelas como los programas Penn Resiliency Program, y el Strath Haven Positive Psychology Curriculum realizados por Seligman et al. (2009) basados en la promoción de las fortalezas del carácter y la resiliencia en niños y adolescentes con efectos demostrados en el aumento del bienestar. Asimismo, el esfuerzo de Australia de realizar un currículo educativo basado en la psicología positiva dirigido por Seligman et al (2009).

En Iberoamérica, Arguís et al. (2011) diseñaron un programa llamado Aulas Felices bajo la misión de promover el bienestar psicológico en estudiantes.

A través de nuestros programas buscamos fomentar en los chicos el desarrollo y la incorporación de virtudes y fortalezas.

Ver programas

Testimonios

Alianzas estratégicas